Tratamiento con Yodo-131

La terapia con yodo radioactivo (I-131) es un tratamiento que se emplea en algunas patologías de la glándula tiroides. La finalidad del tratamiento es disminuir la actividad excesiva de la glándula, reducir o evitar un incremento excesivo de tamaño y en otros casos erradicar la presencia de células funcionales.

Esta terapia es útil en casos de hipertiroidismo secundario a enfermedad de Graves o en caso de la presencia de uno o varios nódulos funcionales. En ambas patologías hay una producción excesiva de las hormonas tiroideas.

La medicina nuclear es una especialidad que permite dar tratamiento a diversas enfermedades incluidos algunos tipos de cáncer de tiroides en dosis ablativas iguales o mayores a 100 mCi.

19 Años de experiencia en Tuxtla Gutiérrez

Hemos hecho una gran variedad de estudios para el dianóstico y tratamiento de varios padecimientos.

El yodo radiactivo (I-131), es un isótopo del yodo 127 que emite radiación. Se administra por vía oral en pequeñas dosis, se absorbe en el sistema gastrointestinal y es concentrado desde la sangre por la glándula tiroides, donde comienza a irradiar desde el interior de las mismas células.

Dependiendo de la dosis usada, la respuesta será diferente; habitualmente las dosis bajas solamente disminuyen la eficiencia en la producción de hormonas, además de provocar una reducción en el tamaño de la glándula. Cuando se usan dosis altas, la intención es destruir por completo la función de producción hormonal; estas dosis se administran en pacientes que han sido sometidos a tiroidectomía total por haber padecido cáncer papilar o folicular de tiroides.

Tratamiento con Yodo-131

Estamos aquí para ti


En Medicina Nuclear encontrará un personal altamente calificado para poder brindarle este servicio.